Feed

Posicionamiento de Melel Xojobal sobre la humillación, discriminación hacia el niño tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas




31 de julio de 2013
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Posicionamiento

El caso del niño trabajador humillado por un funcionario público en Tabasco, visibiliza las prácticas que se han generalizado y normalizado en diversas ciudades del país en contra de la población que trabaja en las calles.

  • El uso del caso y su tratamiento en medios masivos de comunicación, lo coloca en una situación de revictimización que violenta sus derechos.

Melel Xojobal A.C., organización que trabaja en la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia y Juventud en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha denunciado los malos tratos en contra de la  infancia trabajadora y sus familias en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y en otras partes del territorio nacional.

El caso del niño Feliciano, originario del Paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula, Chiapas,  agredido por Juan Diego López Jiménez, funcionario municipal de Villahermosa, Tabasco, no es un caso aislado, visibiliza las prácticas que se han generalizado y normalizado en diversas ciudades del país en contra de vendedores ambulantes en las principales ciudades y zonas turísticas.

Saludamos la separación del cargo del funcionario, sin embargo advertimos la importancia de reconocer la responsabilidad institucional de los municipios y gobiernos estatales que alientan estas prácticas con discursos, decisiones de cabildo y leyes que criminalizan las actividades económicas de sobrevivencia que niños, niñas y sus familias se ven obligados a realizar ante la ausencia de los gobiernos para lograr su inclusión social y económica. 

Por otro lado, reprobamos el inapropiado tratamiento que algunos medios electrónicos de comunicación han dado al caso, exhibiendo al niño y colocándolo en una situación de revictimización que violenta sus derechos, particularmente el principio del interés superior del niño y su derecho a la intimidad; y animando opiniones que simplifican la situación de la infancia trabajadora en el país e invisibilizan su condición como sujetos de derechos. 

Cada vez son más las niñas, niños y adolescentes, en particular indígenas, quienes se integran al trabajo en el ámbito informal en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.   Actualmente, en Chiapas hay 82 mil 276 niños de 5 a 14 años que realizan alguna actividad económica o trabajan.[1]  En San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo al último conteo realizado en 2012 por Melel Xojobal,  2,472  niñas y niños trabajan y 1,201 acompañan a sus familiares mientras éstas realizan sus actividades laborales y más del 92% son indígenas.  

En tanto los gobiernos federal, estatal y municipal vean en el trabajo infantil “la irresponsabilidad familiar” y no establezcan políticas sociales integrales que contrarresten el deterioro de vida y la exclusión social, incluyendo el mejoramiento de las condiciones laborales y salarios de millones de personas que diariamente buscan los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades primordiales; las acciones para cambiar esta realidad serán limitadas y en muchos casos violatorias a los derechos humanos.

La entrega de becas y apoyos específicos por parte de los gobiernos federal y estatales, así como los “regalos” que han hecho algunas televisoras al niño y su familia, son acciones paliativas que no resuelven de fondo la problemática de marginación y exclusión social de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el país, ni garantizan el cumplimiento de todos sus derechos.

Por ello es imperante superar el asistencialismo y que el Estado mexicano asuma seriamente la responsabilidad de crear de un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia que permita contar con los mecanismos de articulación entre los gobiernos, programas y políticas públicas para lograr una verdadera protección integral a los derechos de los cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes en México.


Atentamente,
Melel Xojobal A.C.

Facebook: Melel Xojobal
Twitter: @melelxojobal


[1]INEGI.  Módulo de Trabajo  Infantil 2011. http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/ni%C3%B1o7.pdf

Copyright © 2009 Infancia Chiapas All rights reserved.